Adata SSD Ultimate SU800

Muchos son los fabricantes que se han “apuntado” a la moda de los discos 3D NAND, tecnología que ha disparado la capacidad de los cada vez más grandes discos duros que hace algunos años sería impensable para el usuario. Gracias a dicha tecnología ya podemos ver discos SSD de hasta 2 TB de capacidad. Junto a ese significativo aumento de la capacidad de los discos se ha obtenido, como es lógico, un precio por Gigabyte aún menor. Pero no solo en el tema de la mayor capacidad se queda esta nueva tecnología 3D NAND sino que la fiabilidad y la eficiencia son también alguna de sus principales características. Pues bien, como decíamos al principio, fabricantes como Crucial o ADATA están utilizando esta tecnología y además con un gran éxito.

Pero vamos a empezar a hablar del fabricante que nos ocupa hoy. Tenemos un disco de 256 GBdel fabricante ADATA y una de las principales noticias es que el precio por GB es ridículo con lo que el fabricante taiwanés se va a posicionar muy bien dentro del mercado de los discos de bajo coste y gran capacidad. Gracias a esta estrategia se posiciona como una de las mejores alternativas a aquellos que opten por cambiar su disco tradicional mecánico por un SSD que, aunque ya son los menos, aún los hay.

El Ultimate SU800 se fabrica en diferentes capacidades que van desde los 128 GB hasta 1 TB de almacenamiento gracias a esa tecnología 3D NAND de la que os hablábamos hace un momento.

En nuestro caso vamos a analizar la unidad de 256 GB y para ello vamos a comenzar conociendo las especificaciones de estos SU800.

specs

Si nos vamos directamente a la página del producto en la propia web de ADATA podemos ver las características del mismo:

  • New generation 3D NAND Flash que, como os decíamos antes, se caracteriza por un mayor aprovechamiento del espacio para ganar una mayor capcidad a la vez que una mayor eficiencia y fiabilidad.

3dnand

  • Wide Capacity Range And High TBW. El TBW (Total Bytes Written) es el número de veces que un SSD puede escribir el total de su capacidad durante su vida útil y en esto, ADATA se considera uno de los líderes en el mercado mejorando a muchas unidades SSD de sus competidores. La unidad de 256 GB tiene un TBW estimado de 2TB.

tbw

  •  Intelligent SLC Caching and DRAM Cache Buffer gracias al cual conseguimos que la memoria NAND flash obtenga mayores rendimientos de lectura/escritura.

cache

  • Advanced LDPC ECC Engine (Low density parity check error correcting code) con el cual una reducción en la pérdida de datos y paralelamente una mayor integridad de los mismos a la vez que protege el contenido de los mismos.

ldp

EL EXTERIOR

Vamos a comenzar con el embalaje de la unidad SSD que ya de por sí es muy explicativo. La parte frontal de la caja presenta una foto de la unidad de disco en la parte central dejando la parte superior izquierda para el nombre del fabricante y la inferior para el modelo y la capacidad. Especialmente reseñable es la alusión que hace a la tecnología 3D NAND en la parte superior derecha.

su800_002

En la parte trasera de la caja encontramos a lo largo de toda la parte izquierda una breve descripción del disco hasta en 22 idiomas diferentes y en la parte derecha el rendimiento máximo de la unidad (560/520 de lectura y escritura) y una alusión a la garantía de Adata que para esta unidad es de 3 años. Hay dos código QR, que si los escaneamos nos redirigen a la pagina de Adata para registrarnos, el de la izquierda, y para entrar en el catálogo de productos el de la derecha.

su800_003

Abrimos la caja de cartón y nos encontramos con un blister de plástico dentro del cual, como es obvio, nos encontramos la unidad SSD que queda bien ajustada dentro del propio blister. Junto con la unidad SSD, Adata incluye un marco/soporte para el disco y un folleto con la garantía y servicio al cliente en 14 idiomas diferentes.

su800_011


su800_012

LA UNIDAD SSD

Una vez en la mano, la unidad se ve extremadamente ligera. A ello contribuye sin duda que la cubierta es de plástico y la base sobre la que se apoya el PCB, aunque de metal, es muy delgada. Poner una cubierta de plástico es, bajo mi modesto punto de vista, un error por parte del fabricante por el calor excesivo que puede generar la unidad en su interior teniendo en cuenta lo mal conductor de calor que es el plástico. Si os fijáis en las fotos de más abajo, en la cubierta de plástico, Adata ha optado por poner una etiqueta adhesiva con el pájaro multicolor representativo de Adata y el modelo del disco. En la base de la unidad SSD encontramos otra etiqueta, ésta nos pone el modelo de la unidad (ASU800SS-256GT), el código de garantía y el código WWN del fabricante.

su800_013

su800_014

Para conocer más en detalle a nuestra unidad SSD, tenemos que proceder a su apertura. La verdad es que ha resultado francamente difícil y nos costó hasta que nos dimos cuenta que justo en el lcentro de la unidad hay un tornillo que la mantiene cerrada. Para acceder a ese tornillo tuvimos que quitar la etiqueta de colores desde la cubierta de plástico. Una vez abierta dicha cubierta nos encontramos con lo siguiente. No es muy difícil darse cuenta de que el PCB ocupa tan solo la mitad de la unidad 2,5″ y esto se debe sobre todo a la tecnología 3D NAND gracias a la cual se consiguen mayores capacidades con menos espacio.

su800_018

Una vez sacado el PCB de la cubierta podemos observar los tres circuitos integrados, un chip de memoria y el propio controlador.

su800_019

su800_026

Los tres circuitos integrados NAND son de 96 GB cada uno y aparecen, en el PCB, señalados como NW838

su800_020

El chip de memoria es Nanya technology de 128 MB DDR3L

su800_023

Y el gran protagonista es sin duda el controlador 3D NAND que es de Silicon Motion SM2258G que ya ha sido utilizado por otros grandes fabricantes como Intel en sus series 540.

su800_022

TESTEO

Las pruebas se han realizado bajo el Sistema Operativo Windows 10 de 64 bits y con la siguiente configuración de Hardware

  • CPU Intel Core i7 6950X
  • Placa Base ASRock X99 Taichi
  • Memoria RAM G.Skill Trident Z 32 GB (4×8) DDR4 3200 Mhz con latencias 15-15-15-35
  • Tarjeta Gráfica MSI GTX 980Ti Gaming 6G

El Sistema operativo nos arroja los siguientes datos en el momento en el que la unidad SSD ha sido instalada

propiedades

Las pruebas realizadas han sido las siguientes.

CRYSTALDISKINFO

Con esta aplicación vamos a poder comprobar que nuestro ADATA Su800 cumple con todas las especificaciones de las que habla el fabricante.

trim-crystaldiskkinfo

Si os fijáis soporta S.M.A.R.T, NCQ, TRIM y DevSleep. Y una vez que verificamos que tiene soporte nativo TRIM, vamos a asegurarnos de que está activado con el comando fsutil. El parámetro “NTFS DisableDeleteNotify” nos arroja un valor de cero, por lo que el soporte TRIM está activado. Si estuviera desactivado nos devolvería el valor 1.

trim-dos

Por cierto, si tenéis un disco con soporte nativo para TRIM y lo tenéis deshabilitado es tan sencillo como poner “fsutil behavior set DisableDeleteNotify 0” y de esta forma lo activaríais.

Vamos con las pruebas de rendimiento.

CrystalDiskMark

cdmark

Estos datos son bastante similares a los que nos anuncia el fabricante. Recordemos que para comparar los datos de los que habla el fabricante debemos fijarnos en la tercera fila de velocidad de lectura y escritura secuencial. Este tipo de velocidad es el que nos dice cual es la velocidad de la unidad SSD al transferir archivos de gran tamaño y es sin duda el tipo de velocidad que más importa al usuario y el que el fabricante suele utilizar en la caja cuando nos habla de velocidades máximas. Es normal que no coincidan pues los bancos de prueba del fabricante difiere del nuestro y como siempre pone los máximos resultados obtenidos. En este caso, como es obvio, no vamos a llegar a los 560/520 de los que habla Adata.

La velocidad 4k también es importante pues es la velocidad que se mide con los archivos pequeños que se encuentran “desparramados por el disco” y también se usan bastante a menudo por el propio SO o cuando descargamos archivos tipo torrent.

AS SSD BENCHMARK

2tipos de pruebas fundamentales hace este test sintético. Por un lado el AS SSD Copy nos viene a mostrar los mismos resultados que nos ofrecía CrystalDiskMark pero nos viene bien pues al ser de un desarrollador diferente nos ayuda a comparar resultados. En este caso (os recordamos que lo importante es la lectura secuencial) los resultados son muy similares a los obtenidos en el test anterior por lo que podemos fiarnos plenamente. Además como os comentaba, nos sirve para comprobar que los datos que nos da el fabricante son fieles a la realidad.

as-ssd-copy

En el segundo test podemos apreciar los IOPS que son las operaciones de entrada y salida por segundo. Este dato es sobre todo crucial en los entornos de servidor en el que los clientes están constantemente accediendo al servidor.

as-ssd-iops

Una tercera herramienta de este AS SSD Benchmark es el de Compression. Sin duda este test es muy importante pues con él podemos ver si esas velocidades se mantienen de manera sostenida comprimiendo y descomprimiendo archivos, rutina muy habitual en el día a día de los usuarios. Podemos ver además que pese al bajón que hemos podido observar se comporta bastante bien y muy cercano a los 500 Mbps de los que hemmos hablado hasta el momento.

as-ssd-compressionATTO Disk Benchmark

El ATTO Disk Benchmark nos mide el rendimiento del disco con diferentes bloques de archivos. Sin duda es el más completo en cuanto a la medición por tamaños y a partir de los bloques de 32kb los resultados son simplemente espectaculares. Dejanto a este Adata SU800 en una posición muy buena con respecto a otros discos de la competencia y sobre todo de los precios que maneja.

atto

Anvil´s Storage Utilities

Es un compendio de todos los resultados vistos hasta el momento y además nos da una puntuación final después de hacer una media ponderada de todos los resultados. Sin duda estamos ante un disco que maneja ratios muy similares a los anunciados por el fabricante y, en general, muy buenos si comparamos el precio al que puede ser adquirido este disco. Sin duda las velocidades de lectura/escritura se posicionan en la parte alta de los discos SSD de 2,5″ de hoy en día y los resultados alcanzados, además, son bastante estables en general.

anvils

CONCLUSION

Más allá de la tecnología 3D Nand de la que Adata hace gala en este disco, la unidad SSD que hemos analizado se destaca por ofrecernos lo que anuncia. Ni más ni menos. Es una unidad que llega sin problema a las velocidades secuenciales de las que habla el fabricante y más aún, son velocidades que pocas unidades nos ofrecen hoy en día. Además se nota que con estas velocidades el fabricante llega al máximo de lo que le permite la tecnología SATA y se nota que estos discos de 2,5″ están ya es fase de desuso. Pero sin duda estamos ante uno de los mejores discos SSD de 2,5″ que hemos tenido oportunidad de probar y de otras webs, os aseguro que han sido muchos.

La fiabilidad es sin duda también uno de los puntos fuertes de este disco y sus 200 TB de TBW así lo atestiguan  dejanto a este Adata SU800 como uno de los líderes en fiabilidad y vida útil. Poco más que decir que ya hayamos dicho pero es que ademas el precio acompaña a esta unidad SSD que se convierte en una opción muy a tener en cuenta para aquellos que aún optan por este tipo de discos. Creedme que por 70€ que cuesta en tiendas como Amazon váis a encontrar discos así y con la tecnología 3D Nand por bandera.